Servicios Psicológicos
Existen diferentes formas de trabajar en terapia psicológica, esto se hará acorde a lo que requiera la situación particular de cada caso o persona.
Terapia de Adultos Individual:
La terapia se centra en la persona, en trabajar desde su interior lo que necesite para mejorar en diferentes aspectos vitales. Lo que está en sus manos aprender y accionar para lograr los cambios deseados.
Terapia de Pareja:
La terapia se centra en buscar los elementos mantenedores de conflictos para abordarlos, aprender nuevas estrategias y conductas más sanas que concilien la vida de pareja. Si el nivel de deterioro de la pareja es irreversible se podrá trabajar a nivel terapéutico una ruptura sana y de acuerdo mutuo.
Terapia Familiar:
Convivir en familia no siempre es fácil. A veces se necesita un espacio terapéutico que sirva como paréntesis para exponer la problemática que se vive. La dinámica familiar disfuncional, la convivencia conflictiva, los niveles de comunicación y afectividad desequilibrados, la puesta de las normas y límites parentales y la coordinación de tareas del hogar pueden suponer grandes fuentes de problemas con lo cual lo que se buscaría es encontrar un equilibrio en todos estos temas familiares que permitieran disfrutar y llevar de forma más sana la vida familiar.
Terapia Infantil:
Muchas veces pensamos que los niños no se dan cuenta de los problemas que se viven en el hogar, pero nos equivocamos. Ellos a su forma sufren y padecen con lo cual es muy importante darles la oportunidad de tener un espacio terapéutico donde aprender a lidiar con situaciones difíciles, aprender nuevas estrategias y recursos para abordar determinadas vivencias. Desde miedos irracionales, ansiedad, aislamiento, dificultad en las relaciones sociales y en el manejo de sus emociones, desobediencia, rebeldía o extrema pasividad, fracaso escolar, problemas de concentración, irritabilidad o dificultad de controlar los esfínteres hasta muchas otras razones nos deben llevar a buscar una solución adecuada. Cabe señalar, la importancia de la participación de los padres y madres en el proceso terapéutico ya que resulta vital trabajar con los padres para mejorar la vida de los niños.
Terapia de Grupo:
Se trabaja con varias personas que presentan problemáticas similares, para lograr a través de la dinámica grupal objetivos y logros terapéuticos importantes. Las habilidades sociales, el entrenamiento asertivo así como la posibilidad de apoyar y ser apoyado en grupo es una vivencia enriquecedora que merece la pena vivir alguna vez para desarrollar nuevas habilidades y recursos psicológicos.
Charlas y Talleres
Se imparten talleres y charlas de diversos temas de interés como:
Taller “El Buen Uso de la Mente”:
Referido a la detección de distorsiones cognitivas, promover el pensamiento sano y la autoestima.
Taller “Inteligencia Emocional”:
Se subdivide en:
-Taller “Yo, conmigo mism@”: Donde se trabajan las habilidades intrapersonales que fomentan la autoconciencia, el autocontrol emocional y la motivación personal.
-Taller “Yo, con los demás”: El cual pretende mejorar las habilidades interpersonales, referidas a las habilidades sociales, la empatía, la puesta de límites y la asertividad para relacionarse de forma sana.
Taller “Relajarse es Querer”:
Donde se aprenden y entrenan diferentes técnicas de relajación, autocontrol y respiración, se detecta el círculo de la ansiedad y los pensamientos mantenedores de la misma.
Taller “La depresión no eres tú”:
El cual permite identificar los pensamientos negativos y catastróficos que mantienen la depresión y la distimia en nuestras vidas para generar salud emocional y poder disfrutar de la vida sin depresión.